linkedin twitter facebook
Aceites Vírgenes  
QUIÉNES SOMOS NOTICIAS QUÉ HACEMOS CONTACTO BLOG  

Cosecha de aceituna récord en la Denominación de Origen Sierra Mágina

Una cosecha de aceite de oliva considerada la mayor de la historia en España

Los AOVEs españoles vuelven a triunfar en el Premio Mario Solinas


Los AOVEs españoles han sido los principales triunfadores del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mario Solinas 2013. Un año más, este organismo ha fallado estos galardones con los que contribuye a que se reconozca el buen hacer de los productores, envasadores y distribuidores para obtener aceites de oliva vírgenes extra con cualidades armoniosas, así como reforzar, ante los consumidores, la imagen de calidad gustativa de estos aceites.

Según ha detallado el COI, al concurso se han presentado 110 aceites procedentes de España (43), Portugal (41), Grecia (15), Francia (4), Túnez (4), Israel (1), Italia (1) y Uruguay (1).

El COI ha clasificado los aceites en función del valor de la intensidad de la mediana del frutado (verde, intenso, medio y maduro) atribuida por el panel que ha emitido el certificado de análisis sensorial.

Así, en la modalidad de Frutado Verde Intenso, el Primer Premio ha correspondido a Muela-Olives, de Priego de Córdoba (Córdoba); mientras que el Segundo Premio ha recaído en la S.C.A. Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena (Jaén); al tiempo que el Tercer Premio ha sido para Venchipa, de Acula (Granada).

En la categoría de Frutado Verde Medio, el ganador ha sido La Inmaculada Concepción, de la S.C.A. Oleoestepa, de La Roda de Andalucía (Sevilla); mientras que el segundo puesto lo ha ocupado Explotaciones Jame, de Villargordo (Jaén); y el tercero, Agrícola Roda, de la S.C.A. Oleoestepa, de La Roda de Andalucía (Sevilla).

En la categoría de Frutado Maduro, el Primer Premio lo ha recibido Hacienda Queiles, de Tudela (Navarra). Por su parte, el segundo puesto ha recaído en Camino de Aníbal-Olivar del Azaraque, de Valencia; y el Tercer Premio, en la Sociedade Agrícola Colinas de S. Lourenço, Lda., de Lourenço do Bairro (Portugal).

Los aceites de oliva vírgenes extra presentados se han clasificado en función del valor de la media de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido que expidió el
certificado de análisis sensorial, en los grupos previstos en las bases del concurso.

Estos aceites han sido evaluados por una serie de paneles reconocidos por el COI, según una hoja de valoración, en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

Como finalistas, en la categoría Verde Intenso figuran Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén); Agroexplotaciones Tocuman, de Madrid; y SAOV-Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, Lda., de Alferrarede (Abrantes), de Portugal.

En la categoría Verde Medio se encuentran Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba); Aceites San Antonio, S.L.U. de Jaén; y Château Virant–Lançon de Provence, de Francia.

En la categoría de Maduro destacan como finalistas Agroland-Paraje Grazon Maldonado, de Uruguay; Sovena España, de Brenes (Sevilla); y Olis Solé, de Mont-Roig del Camp (Tarragona).

Los premios consistirán en una medalla, oro, plata y bronce para los ganadores de cada categoría y un diploma acreditativo para ellos y para los tres finalistas de cada categoría.

Los ganadores, según el COI, podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases de aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra ganadora.

linkedin