linkedin twitter facebook
Aceites Vírgenes  
QUIÉNES SOMOS NOTICIAS QUÉ HACEMOS CONTACTO BLOG  

Cosecha de aceituna récord en la Denominación de Origen Sierra Mágina

Una cosecha de aceite de oliva considerada la mayor de la historia en España

Piden mecanismos de retirada para el aceite de baja calidad y prohibir las mezclas


Es una propuesta de CiU para regular la oferta y asegurar la viabilidad del sector

11/04/2013


Piden mecanismos de retirada para el aceite de baja calidad y prohibir las mezclas

El Grupo Parlamentario en el Senado de Convergencia i Unió (CiU), ha registrado una moción ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta en la que defiende mecanismos de retirada de aceite de oliva del mercado para regular la oferta y la prohibición de las mezclas. En la moción, con la que pretenden "asegurar la viabilidad del sector", pide así al Senado que inste al Gobierno a defender, en el marco de las negociaciones de la futura Política Agraria Común, la introducción de un mecanismo que permita las retiradas de aceite de oliva de baja calidad del mercado alimentario y destinatario a otros usos, para regular la oferta. También defiende que la Interprofesional del aceite de oliva -que reúne a agricultores, cooperativas, almazaras, industriales envasadores y exportadores- pueda gestionar "de manera privada" la oferta "según determinadas condiciones de mercado", lo que supondría en la práctica una retirada voluntaria del producto de circulación.

    De igual forma, aboga por que las instituciones europeas modifiquen las actuales medidas de regulación de mercado del aceite de oliva para establecer unos precios de desencadenamiento del almacenaje privado vinculados al coste de producción del aceite.

 

     En este último caso, hace referencia a que las cooperativas puedan recibir más dinero de la Unión Europea (UE) cuando ésta última autorice la retirada subvencionada del producto, según contempla un mecanismo comunitaria, es decir, cuando se produzcan caídas de los precios del aceite por debajo de unos niveles.

 

     Por otra parte, CiU pide medidas que garanticen "la calidad y la pureza" de los aceites comercializados mediante la prohibición en la UE de mezcla de aceites de oliva con otros aceites vegetales.

 

     En su propuesta de moción, este grupo parlamentario alerta de que la caída de precios en la última década para el producto se sitúa en el 52 % y, por tanto, las organizaciones agraria avisan que "cualquier sector que venda de manera continuada por debajo de los costes de producción está destinado a desaparecer".

 

     "La situación de agricultores y cooperativas es insostenible, puesto que ven como aumentan sus gastos mientras se reducen los ingresos", concluye.

linkedin